jueves, 7 de junio de 2007

Administración de Proyectos - PMBOK

El PMBOK (Project Management Body Of Knowledge), creado por el PMI (Project Management Institute), es una guía de prácticas generalmente aceptadas en el área de Administración de Proyectos. El hecho de que sean generalmente aceptadas significa que aplica a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo.

El PMBOK se divide en dos secciones:

1. Marco de Trabajo en la Administración de Proyectos
2. Áreas de Conocimiento de la Administración de Proyectos

La primer sección intenta establecer ciertos conceptos y un lenguaje común para la temática abordada. Así también introduce la noción de procesos que son las unidades fundamentales sobre las que se basa esta guía para modelar cada una de las áreas de conocimiento identificadas.
La segunda sección, referida a las Áreas de Conocimiento de la Administración de Proyectos, modela esta profesión identificando nueve áreas de aplicación, cada una de ellas conformada por varios procesos. En el siguiente punto se realiza una recorrida de alto nivel por esta sección del PMBOK.
Áreas de Conocimiento de la Administración de Proyectos
Las Áreas de Conocimiento que define el PMBOK son:
• Gestión de Integración del Proyecto
• Gestión del Alcance del Proyecto
• Gestión del Tiempo del Proyecto
• Gestión de Costos del Proyecto
• Gestión de Calidad del Proyecto
• Gestión de Recursos Humanos del Proyecto
• Gestión de la Comunicación del Proyecto
• Gestión de Riesgos del Proyecto
• Gestión de Compras del Proyecto

No hay comentarios: