jueves, 21 de junio de 2007

El Arte de Resolver Problemas

Sabemos que como todo mundo uno mismo tiene problemas, este libro nos habla de como podemos resolverlos, no nos da la solución para ello, sino que son una serie de tips, de cómo enfrentar nuestros problemas.

Para ello el autor Rusell L. Ackoff nos da su punto de vista en cuanto a los diferentes problemas que pueden surgir en el transcurso de nuestra vida, tanto laboral como personal; y para esto nos cuenta una serie de narraciones, que el autor llama fabulas, de si mismo, cosas que le han sucedido en su vida cotidiana.


Este autor nos dice que el no ve al problema como un problema, sino mas bien lo toma desde el punto de vista de creativo y divertido; estos dos puntos de vista los considera de una manera importante, esto para él hace que la solución hacia el problema sea mucho mejor de lo esperado.


Caso – “La participación dentro de la organización”


El tema que me llamo la atención fue “La participación dentro de la organización” y que en el transcurso de esta materia se estuvo manejando mucho y un elemento importante dentro de cualquier desarrollo de proyecto y para cualquier proyecto es y siempre será “El Recurso Humano”.


Muchas veces este recurso no siempre es tomado en cuenta, ya que no se tiene la cultura de saber resolver diferentes conflictos sin tomar a este recurso como el más importante, ya que sin él, el proyecto o cualquier dificultad no se podría resolver o a lo mejor si pero no como se había planeado, y no seria satisfactorio el resultado.


En las organizaciones este recurso seria el pilar, para ello el caso menciona diferentes tipos de participación en la organización:


Los grupos complejos que son aquellos en los cuales se orientan a las tareas, es decir la típica forma que se tiene en una jerarquía dentro de la organización que es de arriba hacia abajo, de jefes a subordinados, es decir las ordenes vienen desde arriba y todos las tienen que cumplir.


Al contrario de la opción anterior existe otro tipo de participación, que desde mi punto de vista seria el ideal para cualquier organización, que es la democrática y participativa, donde todos los integrantes tienen la misma responsabilidad y autoridad. En una organización seria ideal dividir el trabajo y tener una constante comunicación para que así dicha participación sea de una manera efectiva. Para ello como mencionamos en nuestro proyecto de Consultores10 seria efectivo tener juntas mensuales o semanales (esto es dependiendo de cada organización) para que todos los involucrados sepan de cualquier dificultad que podría surgir o resolver alguno escuchando de parte de los jefes los diferentes puntos de vista de sus subordinados, para así llegar a un acuerdo para solucionar dicho problema, de una manera que todos colaboren para una toma de decisión acertada.


Es muy importante tener una buena coordinación en la organización, de parte de los jefes seria algo importante saber compartir el liderazgo, ya que así se podría motivar a los subordinados, de manera que todos estén a un mismo nivel, así se tendrá un compromiso con la organización y se podrá salir adelante en diferentes problemas o dificultades, teniendo un resultado mayor al esperado, en un ambiente de confianza.

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